jueves, 14 de febrero de 2013

¿Cómo puede hablar Rivero de injusticias?


http://eldia.es/2013-02-14/OBSERVADOR/18--Como-puede-hablar-Rivero-injusticias.htm


COMENTARIO DE EL DÍA

¿Cómo puede hablar Rivero de injusticias?




comentarios de los lectores. ¿Quiere ser el primero?
    Gracias por realizar su comentario.
    Se publicará tras ser revisado
    Texto:

    Ay, Andrés, mi niño. Que me parece que hoy te has columpiado eufemísticamente en el editorial del Faro de Nivaria, esas ideas que salen del espíritu libertario de don José y a las que entre tú y el otro amanuense, Peytaví, le dan forma hasta que salen expelidas de tu retambufa camino de las linotipias.
    Ay, Andresito de mis entretelas ¿Qué habré hecho yo en esta vida para terminar locamente enamorada de tu prosa poética que tan poco me prodigas últimamente? Hoy, Andresito, al leer tu editorial he recordado mi faceta de profesora de EGB jubilada. 
    “Rivero ha hundido a una región y eso merece no la cadena perpetua sino el fusilamiento político. En otros tiempos ya habría sido fusilado. Entiéndase que hablamos eufemísticamente. Tan destrozado ha dejado a Canarias este déspota político, que ya da igual que se vaya o que se quede.” 
    ¿Cómo te puedes referir “eufemísticamente” a un fusilamiento? Según la RAE, andresito, un eufemismo es… 
    “(Del lat. euphemismus, y este del gr. εὐφημισμός). 
    1. m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.
    ¿Te parece que un fusilamiento es una manifestación “suave o decorosa”? A mí me parece que querías decir “Entiéndase que hablamos metafóricamente”. Una metáfora me parece una licencia literaria más adecuada para el “fusilamiento” que crees más justo que la “cadena perpetua” ¿O acaso es que piensas que el fusilamiento sería más humano y le haría sufrir menos que la “cadena perpetua”? ¿Es un gesto de humanidad fusilarlo, Andrés?. 
    Ay, Andresito. Hoy te ha faltado prosa poética, mi amor. Yo que pensaba que para San Valentín me ibas a derretir mis entrañas con tu prosa poética y mira por donde me sales. Confundiendo una metáfora con un eufemismo. Hay que joderse, Andresito. Pero te perdono, porque eres mi periodista bandido. Eres mi sebosito tiernito, porque humedezco mis bragas de pensionista cada vez que pienso en tu prosa poética y no es ningún eufemismo, Andresito, es una realidad. Echo de menos tu prosa poética, Andresito, aderezada con unos “clorocos” bien puestos, con una “barragana” eufemísticamente colocada, con “mariconsones capicúas” por doquier.
     Le voy a pedir al viejo que te suba el sueldo, Andresito. Me parece que la falta de guita (como diría Valentín Moral) te carcome tu creatividad mercenaria. Y eso sí que es un eufemismo, Andrés.
    Nombre: Juana María del Sagrado Corazón
    Http://censuraeneldia.blogspot.com
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario